V Jornadas Lúdicas Solidarias Ludo Ergo Sum

Publicado: 20 noviembre, 2012 de clubzonaoscura en Jornadas y eventos, Rol

Ya sé que han pasado casi dos meses desde el evento, pero creo que es de justicia hacer un artículo sobre una de las mejores jornadas que se celebran en España desde hace ya cinco años, y como se suele decir, más vale tarde que nunca. He intentado poner la autoría de la fotografías de este reportaje, pero me temo que las he puesto en la misma carpeta y las he mezclado. Quiero dar las gracias especialmente a Rubén «Aquilifer» y a Juan Carlos «Sombra» por hacer la mayor parte de las fotografías, y si queda alguno por poner, que lo diga y le pongo en el pie de la que corresponda. Dicho esto, pasamos al tema en cuestión.

El fin de semana pasado del 21-23 de Septiembre tuvieron lugar las V Jornadas Lúdicas Solidarias Ludo Ergo Sum. Desde su primera edición soy un acérrimo seguidor de estar jornadas, una de las mejores a nivel nacional. Este año, además, decidí colaborar de forma más activa realizando actividades. En esta ocasión, me centré al 100% en juegos de rol, que son de mi especial predilección, como es sabido por muchos.

Como en las dos últmas ocasiones, el evento se celebró en el Pabellón M-4 de la Calle Robles S/N de Alcorcón (Madrid), un lugar bien comunicado por autobús, MetroSur y Cercanías. En esta ocasión me uní a mi viejo amigo Juan Carlos «Shalem» para ir en coche desde su casa en Carabanchel. Como las jornadas no empezaban hasta las 17:00 horas, pasamos por casa de sus padres, donde comimos el célebre cocido de la Antonia (su madre). Sólo decir que hace uno de los mejores cocidos que tengo el placer de degustar, con lo cual te pones hasta arriba, aunque nunca es suficiente para esta mujer y terminas comiendo más del doble, pero con gusto, la verdad ¿Porqué cuento esto? pues porque tiene su mérito, teniendo en cuenta que hacía sus treinta y bastantes grados en Madrid, y espero que las camisetas naranjas que no hacían más que ofrecernos comida entiendan el constante rechazo todos sus amabilísimos ofrecimientos de galletitas, rosquillas y otros dulces, llenas de buena voluntad (ver primera foto donde casi he doblado el volumen de panza).

Lo importante es que íbamos a comenzar una jornadas que serían memorables.

Viernes 21 por la tarde.

Terminamos llegando al Pabellón M-4 cerca de las 17:00 horas, y ya había cola en la entrada. Nada más entrar teníamos ya la zona donde podía tomar un café, agua, refrescos, galletitas caseras, perritos calientes, etc. Creí que iba a llegar de los primeros en esta ocasión, pero qué va… me asignaron el número 111 (fácil de recordar, por otro lado). Para aquél que no conozca el funcionamiento de las jornadas, decir que se realiza la inscripción rellenando una papeleta con los datos básicos, y de esa forma, simplemente con dar tu número te apuntabas a la hora de participar en cualquier actividad. Quizá pueda parecer algo muy simple, pero os aseguro que es muy eficaz y funciona, y más de una jornada debería aprender e implantar un sistema similar para controlar y organizar sus eventos y actividades.

Recién llegados con el buche lleno. Foto cortesía de Rubén "Aquilifer"/Fanzine Rolero.

Recién llegados con el buche lleno. Foto cortesía de Rubén «Aquilifer»/Fanzine Rolero.

Una vez inscrito, me informé de la mesa donde debía dirigir la que sería la primera partida de rol de Rápido y Fácil de las jornadas una hora más tarde, a las 18.00 horas. Aproveché para dar una vuelta al lugar y saludar a viejos conocidos además de visitar los stands y echar un vistazo al mercadillo. Debido al pedazo de cocido que me tomé, tuve que rechazar una y otra vez los ofrecimientos de las camisetas naranjas de galletas y rosquillas. Os aseguro que me encantan, de verdad, pero era físicamente imposible que entrara una sola partícula más en mi abultado buche. No hay más que mirar la foto de la izquierda, cortesía de Aquilifer/Fanzine Rolero.

Como suele ocurrir en jornadas de gran afluencia, se tarda bastante hasta que la gente se inscribe y se apunta a las distintas actividades. Es por ello por lo que anuncié el inicio de la partida una hora después del inicio de las jornadas. Este año hubo anunciadas un bien puñado de partidas de rol, y la cosa prometía. Hubo varios pesimistas que dijeron que habría demasiadas partidas, y que no habría tantos jugadores, con lo que habría que suspender algunas partidas de manera que los directores de juego tendrían que ponerse cómo jugadores para cubrir las mesas… Pero no adelantemos acontecimientos.

La partida que tenía previsto comenzar a las 18.00 horas finalmente se aplazo hasta las 19.00 horas, ya que la gente se seguía inscribiendo y visitando el mercadillo, los stands y saludando a los amigos que se ven de jornada en jornada.

Rubén "Aquilifer", Carlos "TheOracle", Alfredo "Meroka", y Jacobo "Calaboso" con RyF 3.0Rubén "Aquilifer", Carlos "TheOracle", Alfredo "Meroka", y Jacobo "Calaboso" con RyF 3.0. Lástima tener que terminar la partida en una cuneta XD

Rubén «Aquilifer», Carlos «TheOracle», Alfredo «Meroka», y Jacobo «Calaboso» con RyF 3.0. Lástima tener que terminar la partida en una cuneta XD

Finalmente comencé la partida con tres ilustres miembros de la rolesfera; Rubén «Aquilifer», Jacobo Peña «Calaboso» y Carlos Plaza. Debido a un error por mi parte, no tenía las hojas de esta partida preparadas (me llevé las de las otras dos partidas), pero me sirvió para demostrar que para jugar a rol no hace falta perder toda una sesión de juego para hacer una ficha. Tras unas cortas explicaciones, en apenas cinco minutos teníamos las hojas de personaje hechas, lo cual no está mal para ser el primer contacto con el juego. Otra cosa fue la elección del equipo, pero bueno, lo normal. No voy a contar mucho de la partida en cuestión, ya que no quiero fastidiar la posibilidad de que otros la jueguen cuando finalmente la tenga maquetada y la suba a la red. Tan solo decir que se trataba de una ambientación medieval-fantástica clásica muy sencillita, para iniciar a jugadores novatos con poca o ninguna experiencia en los juegos de rol. Nada que supusiera un reto para auténticos veteranos. Por desgracia Jacobo nos tuvo que abandonar, así que los jugadores quedaron literalmente tirados en la cuneta tras un rápido y letal combate con unos hostigadores en la vieja calzada imperial. La partida estaba preparada para que pudiera ser jugada por hasta seis jugadores. Con tres jugadores veteranos se podía ajustar y jugar, pero para dos era algo excesivo, así que aprovechamos para ponernos al día. Al menos la creación de los personajes y lo jugado de la partida sirvió para darles a conocer el Rápido y Fácil y demostrar que es fiel a su nombre.

Durante la charla tras la partida de Jacobo fue cuando me enteré que Carlos no pudo hacer la partida que tenía prevista de su juego de rol sin dados, Shadow Hunters, juego que se acababa de editar en formato físico y que estaría de venta en al día siguiente en las jornadas. Procuro estar al tanto de las novedades del juego, y he jugado con Carlos como director en las Ludo Ergo Sum desde los inicios. Es un juego que siempre he recomendado por lo sencillo y curioso de su mecánica sin dados, así como la temática del mismo.

Alfredo "Meroka", Juan Carlos "Sombra" y Dani "Plunder". Foto cortesía de Aquilifer/Fanzine Rolero.

Alfredo «Meroka», Juan Carlos «Sombra» y Dani «Plunder». Foto cortesía de Aquilifer/Fanzine Rolero.

Como  Juan Carlos «Shalem» todavía seguía jugando su partida, aproveché para acercarme a donar algo de material al mercadillo (entre ellos media docena de ejemplares de Rápido y Fácil 2.0), y entregar varias decenas de ejemplares impresos de juegos de libre distribución para su entrega en las jornadas (Fate Piratas Lite, Goblins&Grutas, Ocyo, Sd6, etc). Aprovechando que Juan Carlos «Sombra» estaba allí, me fui ni corto ni perezo con un ejemplar de la versión de Cronópolis de Comandos de Guerra para que la firmara para subasta benéfica, a ver si así conseguía revalorizarse y ayudar a gente que realmente lo necesita, que para eso se hacen estas jornadas.

Mientras yo dirigía al Rápido y Fácil,  Juan Carlos «Shalem» estuvo en la Holozona jugando al Z-Corps, y vino entusiasmado contando lo sencillo que era el juego, lo adictivo que era, y que por supuesto lo tenía que probar. Lo cierto es que me picó el gusanillo y me quedé con muchas ganas de probarlo ¿Quién le puede hacer ascos a una partida de rol con zombies?

Poco después, nos fuimos de vuelta para casa en el coche de Juan Carlos «Shalem», que amablemente nos dejó en la Estación de Oporto para que Rubén y yo nos fuéramos cada uno por su lado de la linea de metro a reponer fuerzas para el día que estaba por llegar.

Sábado 22 por la mañana.
El sábado por la mañana quedamos pronto otra vez para ir a las jornadas. En esta ocasión nos juntamos Juan Carlos «Shalem», Rubén «Aquilifer» y David, amigo y compañero de «Shalem», que iba a las LES por primera vez. Nada más llegar al lugar, las puertas todavía estaban cerradas, y había una cola de gente esperando para entrar. No tuvimos que esperar mucho, e incluso pude charla un rato con Pedro Gil Steinkel en la puerta. Siempre es un placer hablar con este hombre sobre rol en general, y sobre La Marca de Este en particular. Lo cierto es que la charla hizo que el tiempo pasara volando, y cuando nos quisimos dar cuenta, ya estábamos dentro. Como ya había hecho la inscripción el día anterior, el acceso fue muy rápido.

Juan Carlos «Shalem» y David se apuntaron rápidamente a la partida de Omertá en la Holozona (Estos chicos están abonados a los juegos de Holocubierta, al final les van a dar un pase VIP… ó les echan a patadas por cansinos) XD

Tras dar una pequeña vuelta al recinto mientras la gente se estaba inscribiendo, pasé a preguntar a los organizadores por la partida que tenía que dirigir de Rápido y Fácil, Fase de entrenamiento, de ambientación Ciencia Ficción para iniciar a nuevos jugadores. En esta ocasión nada más entrar me dijeron que tenía ya tres jugadores, la mitad de los seis puestos de la partida. También coincidí con Carlos Plaza «TheOracle», a cuya partida no se había apuntado nadie.

Sinceramente, que un autor que viene desde Barcelona todos los años a las LES con su juego que se iba a se presentar en físico y ese mismo día se supone iba a estar disponible ya en las tiendas, y que no tenga jugadores para la partida, era algo que sencillamente no podía ocurrir, y no iba a ocurrir.

Hablamos con la organización para pasar mi partida a la tarde, y ceder los jugadores a su partida. Igualmente, enganché a algunos infelices que pasaban por allí y los alisté, junto con algún otro que preguntaba por el RyF, y finalmente conseguimos una mesa completita de seis jugadores más director para jugar al Shadowhunters. Poco puedo decir de este juego que no haya dicho ya año tras año. Sistema sin dados, creación de personaje sencilla, y fácil de asimilar tanto por veteranos como por neófitos. La partida interesante, y tan inmersos estábamos en la ambientación, que cuando nos dijo describió al individuo que nos estaba fastidiando a base de bien como «muy similar a Rodrigo», que estaba dirigiendo en la mesa de al lado a su Puerta de Ishtar, poco faltó para levantarnos y mantearle… literalmente… el pobre Rodrigo nos miraba perplejo y ojoplático mientras le amenazábamos e insultábamos desde nuestra mesa. Espero que ahora sepa el motivo. De hecho Carlos dijo que le iba a llamar al individuo Rodrigo en la revisión del módulo, y le iba a describir como él… y cosa que hizo en Fanzine Rolero.

Partida de Shadow Hunters. "Geos", Paco "Erekibeon Barbagris", Carlos Plaza "TheOracle", "Kharma" y Gema

Partida de Shadow Hunters. «Geos», Paco «Erekibeon Barbagris», Carlos Plaza «TheOracle», «Kharma» y Sonia

La partida gustó, aunque el ritmo fue algo lento por nuestra parte, ya que en la investigación nos fuimos un poco por la ramas. No voy a decir nada más sobre la misma, ya que no os quiero robar la posibilidad de jugarla y disfrutarla vosotros mismos. Finalmente creo que todo el mundo estuvo satisfecho probando el juego. Lástima que finalmente se retrasara la llegada de los ejemplares en físico a las tiendas de las jornadas por un problema con la empresa de transporte.

Tras la partida quedamos para comer un buen puñado de gente juntos de tupper. Algunos había traído cosas desde su casa, y otros compramos cosas en el supermercado que había cerca. Finalmente elegimos un promontorio dentro del parque que había enfrente, bajo unos cuantos árboles a resguardo del sol y el calor del día. Mucha gente de la rolesfera se vió una vez más las caras, y el compartir lo que traíamos entre todos mientras charlábamos alegre y distendidamente no tiene precio. Decenas de roleros, docenas de de anécdotas, cientos de frases ingeniosas y miles de risas. Como dijo Kharma, habría dado para hacer tiras cómicas durante un año. Seguro que el año próximo trae su libreta para tomar apuntes. De hecho plasmó algunas de las historias y situaciones más interesantes y curiosas de las jornadas en su tira cómica de Fanzine Rolero, donde por cierto aparezco en una cuantas viñetas.

La colina del tupper-trolleo. Grandes historias y gestas se contarán a partir de esta reunión.

La colina del tupper-trolleo. Grandes historias y gestas se contarán de esta reunión durante los siglos venideros.

En cualquier caso, la comida, las risas y el descanso nos vino bien para todo lo que aconteció por la tarde, algo para lo que no estábamos preparados.

Sábado por la tarde.
Después de muchas charlas, anécdotas, trolleo y risas nos empezamos a mover. Al poco, Iván «Ghost» y Ricardo «_lobo_», miembros fundadores de Zona Oscura desde finales de los ochenta, junto a la pequeña Emma, se unieron a nosotros. Nada más ir hacia el pabellón vimos una enorme cola de gente esperando para inscribirse en las jornadas y luego en las actividades. Juan Carlos «Shalem» e Iván «Ghost» se dirigieron rápidamente a la mesa asignada para jugar la partida de Ygdrassill. Yo me acerqué a los camisetas naranjas encargados de la organización de las actividades para preguntar por la mesa que tenía asignada para dirigir la partida de Rápido y Fácil 3.0 que había aplazado para por la tarde. Me dijo que tenía las seis plazas ocupadas, y que si podía meter a alguno más, que la gente estaba demandando partidas de rol y las mesas estaban llenas. Vaya, y yo que llevo años oyendo que el rol se muere… es curioso. Les dije que iba a moverme a ver si podía echarles una mano consultando a los roleros presentes, a ver si podíamos hacer algo al respecto.

El rol se muere... 99 personas jugadando en 17 partidas simultáneas. Lástima no haber sacado fotos de lo que se tuvo que montar fuera del recinto. Foto cortesía de Rubén "Aquilifer"/Fanzine Rolero.

El rol se muere… 99 personas jugando en 17 partidas simultáneas. Lástima no haber sacado fotos de lo que se tuvo que montar fuera del recinto. Foto cortesía de Rubén «Aquilifer»/Fanzine Rolero.

Primero fui a preguntar a las dos editoriales que habían montado stand en las jornadas. Le comenté a Juan Carlos «Sombra» la situación, y que si podía montar alguna partida más. Sonriente dijo que tenía a algunos de los suyos comiendo, y que en cuanto volvieran vería si se podía montar alguna partida adicional. Consultados Mae «Kane» y Juan Emilio «Absolom» de Holocubierta, me dijeron que imposible, que eran cuatro, y que los cuatro estaban dirigiendo ya esa misma tarde. Ante la imposibilidad de montar más partidas, dije, «Bueno, vale, están todas las mesas cubiertas ¿y qué tal si metemos una ó dos plazas más por partida? Dicho y hecho, se aumentaron las plazas en casi todas las partidas de rol que se jugaron por la tarde.

Una vez cubiertas las dos editoriales, fui por las mesas pidiendo a los directores de juego que ampliaran las plazas en sus respectivas mesas de juego, y que si por favor había algún director de juego disponible entre los jugadores, que por favor dirigiera algo, y que se haría lo posible para facilitarle el material que necesitara. Qué decir tiene que la gente se portó aumentando el número de plazas ofertadas para sus partidas y algunos jugadores se pusieron a dirigir.

No sé cómo, la organización se las apañó para de la nada hacer aparecer decenas de sillas y montar varias mesas adicionales, alguna fuera del polideportivo, en menos de lo que uno tarda en beberse un café. El resultado de esa misma tarde creo que es de lo más elocuente para describir el ambiente en las jornadas; por la tarde ya había más personas inscritas que todo el año anterior, y 99 personas estaban jugando a rol a la vez en 17 mesas, posiblemente un récord a nivel nacional ¿Quién decía que el rol se muere?

La partida que dirigí al Rápido y Fácil era la que tenía prevista para la mañana; Fase de Entrenamiento. La partida está pensada para que un director de juego con experiencia ó sin ella pueda dirigirla y pasarlo en grande (sí el director de juego se lo tiene que pasar también bien). Una partida sencilla de iniciación, con personajes pregenerados, pero dando opción a hacer hoja de personaje al que quisiera. Los jugadores eran avezados veteranos roleros, y jugar con ellos fue todo un auténtico lujo. De esta partida me quedé con una grata sensación, e incluso aprendí alguna cosilla (de hecho alguno trabajaba en el tema de lanzamiento de satélites al espacio, otro en telecomunicaciones, etc) que voy a añadir al módulo en la revisión que tengo que hacer. Toda una experiencia de la que he podido coger grandes ideas para el módulo. De este grupo me quedé también con expresiones como «Soviet-traje» ó «Dar un chispazo» que luego empleé a lo largo de las jornadas.

RyF 3.0 - Fase de Entrenamiento

RyF 3.0 – Fase de Entrenamiento

RyF 3.0 – Fase de Entrenamiento

RyF 3.0 - Fase de Entrenamiento

RyF 3.0 – Fase de Entrenamiento. Foto cortesía Juan Carlos «Sombra».

Tras finalizar la partida, estuvimos dando un vuelta por lugar y luego volvimos a nuestras casas a descansar, que falta nos hacía… por lo menos a mí.

Domingo por la mañana.
Esta vez la llegada a las jornadas iba a ser un poco más escalonada y en grupos. Juan Carlos «Shalem», David y Rubén «Aquilifer» quedaron en la estación de metro de Oporto para ir a las jornadas. En el otro grupo íbamos Iván «Ghost» y yo desde La Elipa a recoger a Ricardo «_lobo_» y su preciosidad de niña Emma hasta Vista Alegre.

RyF 3.0 - Fase de Entrenamiento

RyF 3.0 – Fase de Entrenamiento

RyF 3.0 - Fase de Entrenamiento

RyF 3.0 – Fase de Entrenamiento

RyF 3.0 - Fase de Entrenamiento

RyF 3.0 – Fase de Entrenamiento

RyF 3.0 - Fase de Entrenamiento

RyF 3.0 – Fase de Entrenamiento

RyF 3.0 - Fase de Entrenamiento

RyF 3.0 – Fase de Entrenamiento

RyF 3.0 - Fase de Entrenamiento

RyF 3.0 – Fase de Entrenamiento

RyF 3.0 - Fase de Entrenamiento

Tras acondicionar un poco el coche, colocar algunos trastos y poner la silla para Emma (seguridad ante todo), nos dirigimos de nuevo a la carga a las jornadas en el que seria el último día. Nada más llegar, como siempre un buen café para que nuestro cuerpo fuera absorbiendo la dosis de cafeína necesaria para estar al pie del cañón, servido con alegría, gentileza y una sonrisa por los Camisetas Naranjas, a los que nunca podremos agradecer sus muchos esfuerzos y desvelos para que todo fuera como un reloj.

Iván «Ghost» fue a una demostración de Infinity, juego del que ha quedado totalmente prendado y ya estamos haciendo escenografía en el Club. Juan Carlos «Shalem» se apuntó a una partida de Marca del Este (Qué raro…¿verdad?) y Ricardo «_lobo_» me dejó con la preciosa Emma mientras daba una vuelta viendo algunas novedades y echaba también un vistazo a Infinity.

La partida que tenía prevista para esa mañana del Rápido y Fácil 3.0 tenía una ambientación medieval-fantástica, y ya la había probado varias veces en el último año (desde el 21 de diciembre de 2011, para ser preciso). Lo cierto es que mirando a mi alrededor, ví que la oferta de juegos y partidas medieval-fantásticas (ó similares) era enorme (Aventuras en la Marca del Este, Héroes, Pathfinder, RQ-FATE, Yggdrassil, La Puerta de Ishtar, D&D 4ª, etc), así que decidí volver a repetir la partida del día anterior, Fase de Entrenamiento. Estaba seguro de que la idea de interpretar a unos marines abordando una nave a la deriva en el espacio como parte de su entrenamiento iba a enganchar gente… y así fue.

Mi intuición no me falló, y varios jugadores se apuntaron buscando algo que no fuera de ambientación medieval ó similar. Sumado a la gente que quería probar el RyF, algunos que se apuntaron porque nunca habían jugado a rol y quería probar en mi partida «porque anunciaba que era de iniciación», una camiseta naranja de incógnito que le apetecía jugar en su rato de descanso y alguno que quería «probarme» como director de juego, ya tenía montada la mesa.

Por las mismas razones esgrimidas anteriormente, no voy a contar nada sobre la trama. tan sólo decir que la partida fue genial, la gente

se lo pasó genial jugando, y yo dirigiendo. Esta fue sin duda la mesa de juego que más insultos, gritos y lamentos soltó durante la partida, viviendo la partida de forma intensa, lo cual me gustó y hasta me halagó. Por cierto, que no os engañen las fotos, que son del inicio, cuando empezaba a contar el funcionamiento del sistema y demás, lo juro por Snoopy.  De hecho, una de las jugadoras, Raquel, se pasó luego por la tarde en repetidas ocasiones para ver cómo iba la partida y reirse de lo lindo sabiendo cómo los jugadores las iban a pasar canutas en la «misión de entrenamiento».

Después de la partida nos quedamos un rato con ellos hablando sobre ella, y pidiendo sugerencias que pudieran ser útiles para futuras partidas, y por supuesto opinión también a dos de los jugadores que nunca habían jugado a rol previamente. El resultado es que no puedo ser más satisfactorio para los jugadores, a excepción de un par de puntos de la partida que mi indicaron podía pulir. Por supuesto, tomé buena nota de todo ello, y podéis estar seguros de que aparecerán en la versión final. Los dos jugadores recién iniciados se apuntaron en la hoja de estadísticas que me dieron el primer día de las jornadas.

Por la tarde no tenía previsto dirigir ninguna partida, pero como me comentaron que había pocas disponibles para esa tarde (como suele ocurrir el último día a última hora en todas la jornadas), me ofrecí a dirigir también por la tarde, aunque con pocas esperanzas de que se ocuparan las plazas… ya sabéis, el rol se muere y todo eso que dicen siempre… Para no complicarme la vida, volví a jugar la partida de Fase de Entrenamiento. A alguno podría parecerle que quizá me aburriera tras haberla arbitrado otras dos veces anteriormente, pero os aseguro que no fue así. De hecho, la partida la diseñé específicamente para que un director de juego novato disfrutara dirigiendo la partida, y dejándole con ganas de volver a dirigirla, porque amigos míos, el truco para hacer que esto funciones consiste en convencer a la gente de que dirigir es divertido, y una mala experiencia inicial puede hacer perder a un futuro director de juego.

Domingo por la tarde.

Tras comer en un sitio cercano con viejos amigos de jornadas como Jose Manuel «JMPR», Helena Bermejo, Celeste «Iriem», etc, además de por supuesto la gente de Zona Oscura,  en un sitio de «CENSURADO» donde tardaron casi una hora de atendernos y servirnos, recibí una llamada telefónica de los organizadores diciendo que ya tenía la mesa llena de jugadores esperando… una hora antes de la hora previsto. Menos mal que acabábamos de terminar, así que volvimos rápidamente, ya que la mitad teníamos que dirigir partidas esa misma tarde. Una vez más, la gente demandaba partidas de rol, pero por desgracia, no había directores de juego para todos. Se improvisaron varias partidas, eso sí, y la gente se portó de nuevo ofreciendo más plazas en sus mesas de juego ó haciendo partidas más ó menos improvisadas… ¿he dicho ya que el rol se muere?…

Ricardo «_lobo_» estuvo otra vez de apoyo logístico … y no sabéis lo agradecido que todavía le estoy, porque habría muerto deshidratado. Iván «Ghost» aprovechó para darse unas últimas vueltas junto con Ricardo «_lobo_» mientras Juan Carlos «Shalem» jugaba a Shadow Hunters.

RyF domingo por la tarde. Foto cortesía Juan Carlos “Sombra”.

RyF domingo por la tarde. Foto cortesía Juan Carlos “Sombra”.

RyF domingo por la tarde. Foto cortesía Juan Carlos “Sombra”.

Esta vez tenía a un grupo de jugadores bastante novato. Dos jugadores nunca habían jugado a rol, y para uno de ellos era su segunda partida tras haber jugado su primera partida también en esas jornadas… y parece que le gustó y quería volver a probar. Por fin pude poner cara a uno de esos héroes que trabaja y enseña a jugar también a la gente con el Rápido y Fácil, Son link, que se apuntó a la partida con ganas y alegría. Los dos podríamos ver cómo funcionaba el RyF 3.0 con novatos de primera mano, yo como director y él como jugador

Lo cierto es que la partida fue como la seda. Entendieron a la primera el funcionamiento del sistema de juego, la partida fue fluida y creo que les gustó, aunque tras la partida me dijeron que echaban de menos algo más de «chicha»… de combate, vamos. Tras explicarles la trama opcional que tiene la partida y que es muy dura (dicho por los playtesters que sufrieron de verdad en sus carnes los efectos de la trama opcional, y en las dos partidas anteriores en las jornadas me dijeron que mejor no hacerlo con novatos). Pues van y me dicen que les habría gustado que lo hubiera sacado, lo cual me dejó francamente perplejo. Quizá se deba a la tendencia munchkin saja-raja con la que empiezan los jugadores novatos, pero tras hablar un rato con ellos, me dieron otro par de ideas de manera que se pudiera incluir algo de «chicha» sin desvirtuar la partida inicial y dándole un par de detalles francamente interesantes que por supuesto incluiré en la versión final.

Terminando la partida. Foto cortesía Juan Carlos “Sombra”.

Terminando la partida. Foto cortesía Juan Carlos “Sombra”.

Mientras terminábamos la partida, la gente de la organización ya estaba recogiendo mesas y sillas, y preparando la zona donde se celebrarían la subasta solidaria, entrega de premios y el sorteo a los asistentes. Yo entregé a Dani «Plunder» la hoja con la estadística de personas con muy poco experiencia ó ninguna que habían jugado en mis partidas, y me dice «Pues espérate, que has has ganado tú». Lo cierto es que le miré y le dije que no entendía nada, que se supone que el papelito era para hacer una estadística… y va y me dice que van a entregar un diploma… pues nada, oye, yo contento y feliz como una perdiz… he de decir que no me lo esperaba en absoluto, pero me causó una gran alegría recibirlo, de verdad. De hecho hice una fotocopia a color y la tengo en mi zona de trabajo… y así le suelto el rollo a la gente que pregunta sobre el diploma, que hay que hacer proselitismo por ahí 😉

Diploma

Diploma I Premio Iniciar a los Novatos… No Tiene precio

Se entregaron diversos premios y diplomas a gente que había participado en distintos torneos y campeonatos de juegos de mesas, figuras, cartas, etc, y me llegó el turno de recibir el diploma. Como discurso simplemente dije que a ver si al año siguiente algún otro ganaba el diploma y con más jugadores iniciados, que de eso se trataba al fin y al cabo. Espero que se le dé más publicidad a esto, para que la gente se anime a participar y hacer partidas de iniciación en jornadas, que creo son algo muy necesario, y que sirve para que nuevos jugadores se incorporen año a tras año a la afición.

También se realizaron las entregas de premios a los mejores juegos de rol del 2012, que recayeron en esta ocasión en el Omertá de Holocubierta y en Revólveres y Ocultistas, pero fueron entregado durante las jornadas, no en la ceremonia de clausura.

Las jornadas terminaron con la subasta de material donado y el sorteo de decenas de premios. Como siempre, cumplimos el ritual de saludos y despedidas, y luego cada uno volvimos a nuestras bases. Todavía nos dio tiempo a ver a Ruben «Aquilifer» y Juan Carlos «Ghost» por la zona de Oporto para tomar todavía una última cerveza… aunque de eso no cuenta mucho en su reseña

Conclusiones y algunas elucubraciones sueltas…
Las Ludo Ergo Sum son de esas jornadas que no te puedes perder, y cada día van a más en cantidad y calidad. Debo decir me temo que aprendí que no se puede estar en misa y repicando. En esta ocasión me dediqué casi en exclusiva a dirigir a RyF 3.0 enseñando el sistema de juego, su versatilidad, su sencillez, y de paso iniciando a gente a los juegos de rol. Me lo pasé muy bien dirigiendo, pero también me doy cuenta que me perdí mucho tiempo de conversaciones con personas que veo apenas un par de veces al año en jornadas, y no puede probar muchos juegos a los que tenía ganas (La Puerta de Ishtar, UFOS&Uzis, Z-Corps, etc). El problema es que soy también consciente de que alcanzar el equilibrio es algo imposible.

Que quede claro que ahora hablaré de las jornadas en general, no de las LES en particular, cosas que creo pueden ayudar. Son de esas elucubraciones mías que de vez en cuando suelto por ahí, a ver si sirven de algo 😉

Por si alguno no se dio cuenta, el rol no se muere, sino que goza de una magnífica salud. Sólo hace falta que se promocionen más los eventos, se les haga un hueco decente y se le dé una cobertura adecuada por parte de organización, editoriales y aficionados. En estas LES se ha demostrado que si se quiere, con un poco de esfuerzo por parte de todos, se puede.

En términos generales, suelo notar en las jornadas (en todas las jornadas general, no en las LES, que creo lo han bordado) una especie de temor a programar más partidas de rol por miedo a que éstas no se cubran. Cuando ocurre lo mismo con algún juego de mesa, no pasa nada. Creo que existe una percepción diferente ante una misma situación, y es algo que no entiendo, la verdad. Si una mesa de rol no se cubre, pues no pasa nada. El director de juego, se pueden apuntar a otra partida como jugador ó puede disfrutar del resto de actividades como un visitante más. Lo que no es de recibo es que venga gente a unas jornadas a jugar a rol y no pueda jugar porque no hay sitio en las partidas programadas, y no se ha dejado abierta la posibilidad de abrir nuevas partidas… Y esto me ha pasado en las tres últimas jornadas a las que he asistido, lo cual creo es algo que debería preocupar a los organizadores y deberían poner remedio.

Una cosa que me gustó sobremanera es la apertura de miras de la organización, que no dudó en invitar a cualquiera pudiera anunciar y llevar a cabo una partida de rol de cualquier juego, y creo que ese es el camino. Si no dispones de directores de juego, ofrece espacio a directores, autores y aficionados en general, y verás cómo la gente ofrece su aporte a las jornadas. Creo que el ejemplo en estas jornadas, y es especial la tarde del sábado, es una clara demostración de que la gente quiere conocer los juegos de rol, quiere enseñar sus creaciones, dirige partidas, y en definitiva, siempre está dispuesta a pasarlo bien con su afición preferida.

Las Ludo Ergo Sum en otros medios

Por supuesto, en otros blogs y foros han hablado mucho y bien de esta edición de las Ludo Ergo Sum, así que aquí os dejo unos cuantos enlaces para que podáis ampliar y contrastar la información sobre estas magníficas jornadas, además de poder ver muchísimas más fotos sobre las actividades llevadas a cabo… y sí, es una asquerosa, vil y rastrera sutil llamada de atención para que los que no hayáis ido os supure envidia cochina por todos los poros  sirva de acicate para que no os perdáis la próximas 😉

http://www.proyectoludoergosum.com/

http://www.facebook.com/jornadas.ergosum

http://www.arcano13.com/fanzine/spip.php?article598

http://www.arcano13.com/fanzine/spip.php?article601

http://outcastedproject.blogspot.com.es/2012/10/ludo-ergo-sum-2012-experiencia-outcasted.html

http://besterbrainstormer.blogspot.com.es/2012/10/ludo-ergo-sum-2012-mi-opinion.html

http://frikoteca.blogspot.com.es/2012/09/partida-de-glorantha-en-las-ludo-ergo.html

http://killerinshadows.wordpress.com/2012/09/24/ludo-ergo-sum-2012/

http://candromedal.blogspot.com.es/2012/09/jornadas-ludo-ergo-sum-2012.html

http://rolatividad.blogspot.com.es/2012/09/resumen-de-las-ludo-ergo-sum.html

http://elquintodestino.blogspot.com.es/2012/09/ludo-ergo-sum-v-reportaje.html

http://akercodicem.blogspot.com.es/2012/09/cronica-de-las-les-2012.html

http://www.erekibeon.com/blog/por-las-ludo-ergo-sum-2012/

http://pekaeditorial.wordpress.com/2012/09/26/jornadas-solidarias-ludo-ergo-sum-2012/

http://frikinc.blogspot.com.es/2012/09/sudo-ergo-sumdigooo-ludo-ergo-sum.html

http://horyminiaturas.blogspot.com.es/2012/09/ludo-ergo-sum-2012.html

http://frikoteca.blogspot.com.es/2012/08/arbitrando-en-las-ludo-ergo-sum-2012.html

http://criticoblanco.blogspot.com.es/2012/10/cronica-frikeando-en-las-v-ludo-ergo-sum.html

comentarios
  1. Erekíbeon dice:

    Viendo la extensión y calidad del artículo se entiende que hayas tardado tanto en pergeñarlo ^.^ Desde luego, te ha tenido que costar lo tuyo.

    ¡¡No sabía que te habían dado un diploma!! ¡¡Enhorabuena!!

    Y me sumo a tu comentario sobre el espacio reservado para las partidas de rol. Es verdad que al final acabé jugando rol en mesas que teóricamente iban a ser ocupadas por juegos de cartas.

    ¡Un abrazote, maestre! Y gracia por el esfuerzo, ahora sé todo lo que me perdí el resto de días T_T

    Me gusta

  2. Me alegra conocer las razones de vuestras miradas asesinas. xD

    Me gusta

  3. kharma dice:

    Lo bueno se hace esperar por lo que veo. Me he dejado los ojos XD

    Buena idea lo de llevar una libreta para apuntar ideas, voy a parece el señor X de los Simpsons 😛

    Me gusta

  4. Meroka dice:

    @Erekíbeon, gracias por los inmerecidos halagos. Es cierto que llevo unos cuantos días redactando el artículo en cuestión, pero qué menos para dar algo de apoyo a unas jornadas que se merecen todo lo bueno que podamos hacer entre todos… aunque sea con dos meses de retraso. En cuanto a lo del diploma, sinceramente no me lo esperaba. Creí que el formulario que nos entregaron era tan sólo para hacer una estadística. No dudes en pasarte todo el fin de semana la próxima vez 😉

    @Wachinayn, para que veas que es cierto, pásate por la partida publicada para el Shadow Hunters en Fanzine Rolero, y podrás contrastar la información:

    http://www.arcano13.com/fanzine/spip.php?article579

    @Kharma, me alegro que te gustara… y no eres el único que me dice que es un poco/demasiado largo, pero creo que era una pena partirlo en varios artículos. Por cierto, tu tira cómica es genial, y ya he dejado escrito comentario, que se me había pasado totalmente, ya me vale. Para los que no conozcan la tira sobre las LES publicada en Fanzine Rolero:

    http://www.arcano13.com/fanzine/spip.php?article601

    Me gusta

  5. […] V Jornadas Lúdicas Solidarias Ludo Ergo Sum […]

    Me gusta

Deja un comentario