PBEM – ¿Porqué jugar a juegos de estrategia por ordenador por turnos?

Publicado: 17 enero, 2011 de clubzonaoscura en Allied General, Estrategia, Ladder, Pacific War, Panzer General I, Panzer General II, Spanish General, Thunder Storm
Panzer General

Panzer General, el primer juego PBEM jugado en el Club ya en 2003

Desde que el Club Zona Oscura saltó a internet allá por año 2003, han sido muchos los que nos han hecho la misma pregunta una y otra vez a lo largo de los años; ¿porqué jugamos jugáis a juegos de estrategia por ordenador por turnos? Lo normal es que mi respuesta fuera también otra pregunta ¿y porqué no? Ante esta respuesta, algunos argumentaban que además de los juegos de disparos en primera persona ó First Person Shooters (FPS), había y hay magníficos juegos de estrategia en tiempo real que mejoran la experiencia de juego.

Lo cierto es que mucha gente es atraída por este tipo de juegos, y reconozco que algunos de ellos están bien, pero en una época en la que la inmediatez y los gráficos parecen dominar sobre las mecánicas de juego y la estrategia planificada, existe un recurso que cada vez parece ser más escaso y preciado para todos nosotros; el tiempo libre.

Por desgracia, no todos podemos dedicar horas y horas a un juego de rol online ó un juego de estrategia en tiempo real, y no hablemos de tener la libertad de poder elegir jugar un determinado día a una determinada hora para jugar a un juego con nuestro adversario ó aliado. El trabajo, los estudios, la familia y los quehaceres diarios nos llevan mucho tiempo, a veces más del que realmente disponemos, y debemos prescindir aún más del ya de por sí exiguo tiempo de ocio para llevar las cosas al día.

Los juegos por turnos nos permiten jugar por correo electrónico, el conocido PBEM ó Play By Email por sus siglas en inglés, de manera que podemos jugar en un rato de descanso del

Spanish General

Spanish General, el primer juego desarrollado por Jordi Guillén y jugado PBEM

ajetreo diario, tan sólo dedicando unos pocos minutos de nuestro escaso tiempo libre.

La sencillez de este tipo de juego unido a la variedad y versatilidad de tácticas y estrategias, incluso de ambientaciones, lo hacen un candidado ideal tanto para los viejos wargamers de mesa y tablero como para la gente nueva que se acerca por primera vez a este tipo de juegos, siendo asequibles para todo tipo de personas.

No hay un tiempo establecido para jugar una partida. Yo mismo he jugado un escenario completo en apenas unas horas, donde el intercambio de correos se realizaba en pocos minutos, y otras veces la contienda ha llevado meses de espaciados intercambios de correo. Cuando tienes cinco minutos libres, miras el correo, juegas el turno y lo reenvías otra vez a tu adversario. Rápido y sencillo. Nada complicado, nada que requiera mucho tiempo.

Quizá algunos necesiten ver grandiosos gráficos en movimiento y figuras que no dejan de moverse por la pantalla, todo ello acompañado de una banda sonora de infarto, pero algunostan sólo necesitamos unas pocas figuras en nuestras pantallas para rememorar la defensa de Stalingrado ó la toma de Berlín, temiendo las maniobras de nuestro contrincante al otro lado de la red. Porque esa es otra, la versatilidad de los oponentes humanos en comparación con la sosa Inteligencia Artificial del ordenador, pero como diría el cronista de Conan el Bárbaro, eso es otra historia, que a buen seguro daría para otro artículo.

Allied General

Allied General, el juego preferido del Ladder

A nivel personal, no hay nada como esos cinco ó diez minutos de relax en los que acompañado por tu bebida preferida, cuando el tiempo se para a tu alrededor y las prisas desaparecen. Abres el correo electrónico, descargas el archivo y lo abres con tu juego, mientras te preguntas qué sorpresas te esperan esta vez, maldiciendo a esa persona que juega contigo, contra tí, mientras no cesas de dar gracias por su existencia y piensas en poder quedar un día con él a tomar un café mientras habláis de vuestra afición de los juegos de estrategia por turno y contáis batallitas ¿A vosotros no os ocurre lo mismo?

comentarios
  1. Jordi dice:

    Yo estoy encantado con el PBEM, hasta tal punto que los juegos de estrategia en tiempo real me ponen nervioso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s