Hattrick – Estrategía Deportiva

Publicado: 20 enero, 2011 de joroi en Uncategorized

HATTRICK

– Descripción

En este artículo vamos a hablar de un juego de fútbol en línea. Se trata de Hattrick una aventura que empezaron unos colegas informáticos en Suecia como un jueguecillo entre amigos y que ahora tiene la friolera de cerca de 800.000 usuarios y donde se disputan alrededor de 1.000.000 partidos cada semana.

En Hattrick eres tanto el dueño del club como el manager deportivo. Compras y vendes jugadores; inviertes el dinero del club en mejoras, como un estadio más grande, o en el equipo de juveniles; eliges la alineación en función de los jugadores que estén en mejor forma, planeas tus tácticas antes de cada encuentro, decides qué clase de entrenamiento debe recibir tu equipo, y mucho más…

– Tipos de inscripción (Gratis / Supporter)

Este es un juego online donde debemos registrarnos en http://www.hattrick.org como usuarios para poder jugar. Tenemos dos tipos de acceso. Por una parte tenemos el acceso gratuito y por otra la opción “Hattrick Supporter”. El acceso gratuito da opción a todos las opciones básicas del juego y es el mayoritariamente elegido por los usuarios. Por otro lado tenemos el acceso “Hattrick Supporter” por el que hay que pagar unos 3-4 euros mensuales. Este acceso da opciones extra como ver las caras de los jugadores, poner números a las camisetas, poder diseñar la equipación, poder diseñar el escudo del club, poder diseñar el aspecto del estadio, tener acceso a estadisticas, etc… vamos que hace el juego mucho más interesante aunque no da ninguna ventaja real a la hora de disputarse los partidos.

– Opciones básicas del juego (fichar, jugadores, manejar club, pasta, tutorial…)

Sea cual sea la opción elegida lo primero que hará el sistema es asignarnos un equipo. Una vez asignado tendremos que pasar el tutorial. En este tutorial se nos guía a través de las opciones del juego. Puede parecer un poco largo y tedioso al principio cuando uno tiene muchas ganas de jugar, pero recomiendo paciencia ya que es muy útil a posteriori.

Una vez en el juego se nos asignará un equipo de una de las categorías inferiores y haremos de Manager de nuestro club cubriendo todos los aspectos.

Gestionaremos a nuestros jugadores. Veremos todas sus características y estado actuales. En caso de ser Supporters podremos ver también sus caras y asignarles número.

Si escogemos al jugador podremos gestionar su puesta a la venta e incluso su despido.
Los jugadores pertenecen al equipo por tiempo indefinido hasta que el manager decide venderlo o despedirlo.

Elegiremos también el tipo de entrenamiento que damos a nuestros jugadores.
Podemos escoger el porcentaje y tipo de entrenamiento específico que queremos realizar cada semana. También veremos el espíritu y confianza del equipo y podemos gestionar a nuestro entrenador.

Para los partidos programados podremos gestionar la alineación, táctica y actitud del equipo. En la parte derecha podemos ordenar a los jugadores por diferentes cualidades lo que nos será muy útil a la hora de confeccionar la alineación.

Para los partidos pasados podemos revisar la actuación de nuestros jugadores así como leer el reporte del partido.

El reporte de los partidos se genera en directo a tiempo real, así pues el partido dura 90 minutos realmente, aunque no tiene mucho sentido seguirlo en directo (más que la emoción) ya que no podemos realizar ninguna acción sobre el equipo mientras este dure.

Una vez jugado el partido revisaremos quien son nuestros mejores jugadores, quien no rinde como esperábamos, etc…

Podemos gestionar nuestro estadio con posibilidad de renombrarlo, diseñarlo (solo opcion HT Supporter) y ampliar o reducir su aforo.

La economía es parte vital del juego. Aquí controlamos los números y mucho cuidado que es muy fácil irse a números rojos. El juego permite que se llegue a -500.000 euros, si superamos esa cifra se acabara nuestra participación en Hattrick. Hay que tener paciencia porque el juego es a tiempo real (1 jornada de liga por semana) y es muy fácil gastar a lo loco. Recomiendo paciencia y dejar pasar algunas semanas antes de entender la dinámica económica del juego.

Hay que gestionar también a los auxiliares técnicos de nuestro club.
Podemos contratar a diferentes profesionales que harán mejorar a nuestro equipo en diversos aspectos, eso si tendremos que pagar su sueldo religiosamente cada semana.

¡Y también tenemos afición! Aquí pasamos a la presión ambiental. Nuestros aficionados tienen un estado de ánimo que depende en gran medida del comportamiento de nuestros chicos en el campo. Además tienen expectativas para la temporada en general y para cada partido en particular. Un compendio de todas estas variables será lo que determine la asistencia de público al estadio.

El fichar y vender jugadores es un proceso simple pero algo extraño a la vez. Los jugadores se venden y compran por método de subasta pura. El vendedor establece un precio de salida (cuanto más bajo más posibilidades de venta). El jugador permanece en venta 3 días y al cabo de estos la oferta más alta se lo lleva a su equipo. Si no hay ninguna oferta el jugador permanece en su equipo original. Si se hace una oferta dentro de los 3 últimos minutos del plazo este se alarga otros 3 minutos para permitir conrtraofertas por otros usuarios. Esto hace que los minutos finales sean de infarto y las sumas se disparen cuando varios usuarios han puesto el ojo sobre un jugador. Como la oferta de jugadores es enorme, es recomendable fijarse en aquellos jugadores cuyo plazo está a punto de acabar para poder tener posibilidades ya que raramente una oferta echa horas antes del final del plazo acostumbre a ser la más alta.

Disponemos también de un equipo de juveniles. Si decidimos invertir en una academia de juveniles podremos gestionar también todos los aspectos de los juveniles. Esto nos saldrá caro (mínimo 10.000 euros por semana), pero en principio puede nutrirnos de jugadores al primer equipo. Hay que valorar su idoneidad.

El sistema es sencillo. Nos saldrán una serie de jugadores juveniles por defecto de los cuales no sabemos nada de nada. Con los informes del entrenador y los partidos deberemos ir averiguando cual es el lugar de cada jugador y una vez encintrado le desarrollaremos. Por otro lado podemos contratar ojeadores que peinen el mercado en busca de cracks. Para ser honestos es complicado sacar buenos jugadores pero es divertido manejar este aspecto del club.

– Competiciones (liga, copa, amistosos, torneos, juveniles)

Liga

En Hattrick tenemos diversas competiciones y tipos de partidos. La competición principal como no podía ser de otra manera es la liga. En cada país hay una y se estructura en divisiones. A más inscritos más divisiones. España es un país con mucho aficionado a Hattrick por lo que a día de hoy existen 11 divisiones con muchos, muchísimos grupos. Para cada una de ellas se definen los puestos de ascenso, promoción y descenso. Todos los grupos tienen 8 equipos por lo que cada temporada dura 14 semanas con un partido semanal. Entre temporada y temporada hay un par de semanas de pretemporada. De esta forma cada año se disputan 3 temporadas.

Copa

Como no, también la competición de Copa está presente en Hattrick. Cada país tiene su competición de copa propia. En España participan en la copa 32.768 equipos. Parecen muchos pero esto solo alcanza hasta la 9ª división por lo que quedan fuera de la misma 84648 equipos de los 117416 equipos españoles.

La competición de copa se juega a eliminatorias a partido único siempre en el campo del equipo peor clasificado. Las semifinales y final se juegan en campo neutral.

Masters

La Copa Masters equivaldría a la Champions solo que únicamente los campeones de cada país participan y esta tiene cobertura mundial. La disputan los campeones de liga y copa de cada país. Se juega por eliminatorias a partido único aunque en este caso el local se decide por sorteo. De nuevo las semifinales y final se juegan en campo neutral.

Amistosos

Los equipos que no disputen Copa pueden concertar amistosos entre ellos entre semana.

Torneos

Esta opción es muy interesante. Debido al éxito de Hattrick y a la cantidad enorme de equipos que no pueden disputar Copa se han creado unas webs relacionadas para la organización de Torneos privados de carácter amistoso. Estos torneos se organizan mediante estas otras webs en el formato que se desee (liguilla, eliminatoria, grupos + eliminatorias…) y los partidos se disputan en Hattrick como amistosos.

Es una muy buena opción para poder coincidir con los amigos.

Copa del Mundo

Como no podía faltar la Copa del Mundo. Hattrick tiene una selección para cada país. El seleccionador se elige por votación de entre los miembros del país en cuestión.

El Mundial comienza cada dos temporadas y empieza con una ronda clasificatoria. 32 equipos superan esta ronda y pasan a las eliminatorias. Hay cinco rondas eliminatorias, que culminan en la final del Mundial. Los grupos de la fase de clasificación para el Mundial se basan en el ranking, que se determina por los resultados obtenidos en la anterior.

Cuando no hay partidos programados del Mundial, los equipos nacionales pueden jugar amistosos, de modo similar a como lo hacen los clubes.

Copa del Mundo sub-20

Además de la selección absoluta, cada país tiene también un equipo U-20 cuyos jugadores tienen 20 años o menos. El Mundial U-20 comienza una temporada después del Mundial, y sigue el mismo formato. Los chicos de la U-20 tienen su propio seleccionador, que también es elegido por los usuarios.

Liga de Juveniles

Los equipos de juveniles se organizan en ligas privadas. Las hay abiertas donde cualquiera puede apuntarse hasta agotar el cupo de equipos o privadas donde solo se puede acceder por invitación. Las ligas de juveniles siguen la misma estructura que las de los equipos senior aunque en este caso no hay categorías.

Otras opciones

El juego tiene otras opciones que pueden resultar interesantes, la mayoria de las cuales solo están disponibles para la opción Hattrick Supporter (HTS).

Correo

El juego dispone de un sistema de correo interno para que sus usuarios se comuniquen.

Estadisticas (solo HTS)

En esta sección podremos desmenuzar al detalle a nuestros jugadores viendo todas sus estadísticas (goles, partidos jugados, tarjetas, calificaciones…).

Federaciones (solo HTS)

Los miembros Supporter pueden federarse en diferente grupos. Existen federaciones de todos los tipos, por equiop al que se suigue en la realidad, según aficiones diversas, por geografia, etc… Las federaciones tienen sus foros y organizan algunos eventos.

Conferencias

Hay diversas Conferencias (foros) donde poder preguntar diversos temas sobre el jugeo, etc… Cada país, federación y grupo de liga tiene un foro.

Resumen

En resumen Hattrick me parece un juego muy interesante y con muchas opciones. Es un juego a largo plazo donde el jugador con visión estratégica y al que le guste el fútbol puede divertirse mucho si tiene paciencia. Es un juego con muchas opciones y cuya versión de pago es escandalosamente barata por lo cual la recomiendo. Otra de sus principales ventajas es que no requiere mucho tiempo. Se puede jugar exitosamente dedicando una o dos horas a la semana y no requiere estar conectado a una hora determinada. Yo llevo ya 3 añitos y de momento debo decir que me encanta el juego…. Y eso que lo primero que hice fue descender de categoría!

comentarios
  1. Meroka dice:

    La idea de ser manager de un equipo de fútbol es muy interesante, la verdad. En su día, antes de la llegada a internet, y en juego de mesa, llegué a jugar a Touch Down, un juego de fútbol americano, y lo cierto es que me picó bastante, y luego pasamos al Blood Bowl, un juego de figuras donde se practica un fútbol americano poblado por todas las razas conocidas de los mundos de fantasía fantástica donde la violencia estaba muy presente, y se administraban desde la construcción de los estadios al precio de las entradas, las localidades, las fichas de los jugadores, etc, etc, vamos que incluso dentro del campo de juego había trampas.

    Antes en el Club llevábamos una liga online, pero el principal colaborador no pudo seguir con ella, ya que el trabajo en aquella época era excesivo. Hoy en día sería mucho más sencillo y vistoso, pero haría falta que alguien me echara una mano.

    Muy buen artículo.

    Me gusta

Deja un comentario