Panzer Corps ( Beta y V 1.00)

Publicado: 11 septiembre, 2011 de pioneromsx en Comentarios de Juegos, Estrategia, Panzer Corps

Hace un tiempo varios miembros del Club fuimos invitados a participar en la depuración de un nuevo juego de estrategia por turnos ambientado en la Segunda Guerra Mundial, que tomaría el relevo en el siglo XXI a la saga Panzer General. Desarrollado por un equipo de expertos y cientos de Fans. Tomando características de PGI-Alied, PGII y de otros juegos y experiencias de sus nuevos desarrolladores: Slitherine con juegos de estrategia como Legión, Europe at War y muchos otros…

Características:

   400 tipos de unidades, divididos en 19 clases con 20 parámetros cada una para
   identificar sus habilidades, 17 tipos de terreno modificando la experiencia de juego.

   Campaña: 26 escenarios están combinados en un extenso entramado de campaña con varios
   puntos de comienzo en distintas etapas dela guerra. Dependiendo del resultado de cada
   batalla el jugador se enfrenta a cambios y progresos a través de la diferentes
   partes de la campaña.

   Naciones: Todas la naciones, grandes y pequeñas están representadas: Alemania, Italia,
   Polonia, Francia, Gran Bretaña, USA, Rusia, Noruega, Bélgica, Países Bajos,Albania, 
   Rumanía, Grecia...

Vídeo Presentación Pazercorps

Al principio, muy ilusionado, me pasé los días arrasando en las primeras betas todos los escenarios, haciendo fotos y enumerando fallos. Participando “en inglis” algo macarrónico en el foro creado ex profeso, hasta que plantee una duda ¿Dónde estaba el PBEM clásico? La respuesta: no habría ( el PBEM clasico es aquel que se juega por MAIL, sin estar Online ambos jugadores, ni utilizar un servidor que controle la partida a modo de arbitro) .

Primeros escarceos con el juego y su depuración

Primeros escarceos con el juego y su depuración

Me enumeraron cada una  de las ventajas que tenía el nuevo sistema PBEM ++ ( no se que pinta la EM de EMail, tendria que ser una S de Servidor), silenciando las limitaciones. En PBEM++ tienes que ver y hacer el turno conectado al servidor, cuando el otro se conecte y haga su turno puedes seguir ( no es necesario que ambos esteis conectados a la vez).  Todo pasa por un servidor, al iniciar la partida se hacen actualizaciones ( lo bueno: en partida multijugador  juegan ambos bandos con la misma versión y equipamiento), nuevos escenarios algunos creados por Fans (puedes crear el tuyos, aunque en principio sin compartilo en general) y combate multijugador (de momento sólo uno contra uno). Puedes elegir un escenario o subir el tuyo propio que se compartiría solo con el que juegue contigo. Yo lo del servidor lo veo como una manera de controlar los registros de copias piratas, anulando su uso al conectarse una vez detectadas ( mientras no lo registres en el servidor, no puedes actualizarlo ni en principio jugar)

El juego se completa con un editor de escenarios muy completo, con el que puedes crear sin conocimientos técnicos y de forma bastante simple, tu propio campo de batalla.

Cuando intente comentar ingenuamente mis impresiones sobre el PBEM++ y se me ocurrió plantar un Sticky en el post del la Beta pidiendo apoyos al PBEM clásico ( También lanze un llamamiento en Zona oscura) : Me intentaron hacer ver que era un troglodita con una porra en un campo de Golf de chicos pijos con mi pretensión de añadir el PBEM clásico para los nostálgicos que quieren jugar offline entre ellos y hacer un “Ladder” sin pasar por un servidor y usando el correo. Tardaron un par de dias en quitar el sticky y unos pocos más en relegar mis comentarios y los de aquellos que lo apoyaron.

¿Qué pasará cuando el servidor se cierre o caiga?

si cierra te jo…. puedes entonces tener la esperanza de que alguien con mas conocimientos parchee el juego para que se pueda jugar PBEM, hacer mods, etc…

si el servidor se cae, tiene un error de conexión o similar ( pasaba bastante en las betas) es muy posible que no puedas terminar de jugar el turno o incluso la partida.

¿Qué ocurre cuando el otro jugador desaparece en una partida en el servidor?

Al principio no contemplaron mucho la posibilidad, después añadieron opciones para rendirse o algo así, y de últimas creo que caducan según algunas condiciones cuando se tardan en hacer los turnos.

Otra fotografía de la beta

Otra fotografía de la beta

¿Qué pasa si juegas offline? NO SE PUEDE en PBEM++ y no tiene PBEM. Al instalarlo tienes que estar online, para jugar con otros también, ademas de que se actualice tu juego con la versión y equipamiento en el servidor (y el contrincante). Luego solo juegas offline contra la máquina una vez registrado ( hipotéticamente se puede jugar en Modo silla caliente, al menos se podía en la Beta).

Para iniciar un juego en el modo de asiento caliente:

1. Ir a la pantalla del nuevo escenario.
2. Seleccione el escenario y los ajustes.
3. Mantenga cambio cuando se pulsa el botón “Play”.

Hot Keys:

Esc Undo move
E Embark/disembark
M Mount/unmount
S Supply
R Replacements
Shift+R Elite replacements
U Upgrade
Z Sleep one turn*
Shift+Z Sleep always*
Alt+N Rename
Ctrl+Click Extended combat prediction
Tab Toggle ground/air mode
N Next unit
P Purchase unit
Alt+E End turn
F Toggle fullscreen mode
L Last combat log

Claro que al haber superado a la máquina en todas las ocasiones, perdí interes. Entonces empezaron a crear niveles de dificultad, pero sin IA (Inteligencia Artificial). Básicamente sus principales métodos para incrementar la dificultad eran más unidades, más experiencia, mayor nivel y proximidad al frente en cada nivel superior de dificultad. Acabaron por mejorar algo cómo se cubren las unidades unas a otras en las ciudades, e incrementaron el número de los antiaéreos, su efectividad y su potencia. Además hicieron más agrestes algunos escenarios. Hasta la última Beta no ví mejoras en el comportamiento de grupos de unidades, una mínima estrategia o una básica IA que permitiera a la máquina ser un digno oponente en un combate igualado.

Sin embargo, muchos encontraréis difícil pasaros el juego, ya que han aumentado la dificultad por los métodos antes referidos.

Es de destacar el sistema de transporte de tropas por tren, que acerca la estrategia a la realidad. La inclusión de muchas unidades que participaron en la II Guerra Mundial que no estaban suficientemente representadas en los juegos al uso, como muchas artillerías ligeras, los trenes blindados y artillados, algunos tanques nuevos y más versiones de los existentes. Mejoran también el tema de compras y “upgrades”, aunque cabría mejorar en el apartado upgrade.

En el combate aéreo no se “atrapan” los aviones por situar aviones alrededor (mala noticia para los aficionados a esta encerrona). La visualización de las unidades se puede ampliar con la rueda del ratón entre dos tamaños (en mi caso así fue). En el apartado gráfico, han incluído animaciones de las explosiones y disparos de las unidades. Muchos de ellos, aunque efectistas, se nota que son explosiones pirotécnicas captadas en imágenes reales y añadidas como animación (en algunas se proyectan fragmentos de terreno: césped, tierra…). Yo prefiero una animación clásica con distintos tipos de explosión según el resultado (cuanta más variedad mejor), sin utilizar imagen Real ya que desentona un poco aún estando bien hecha, como es el caso.

El ajuste de los alcances y potencia de los antiaéreos se hizo según gusto del consumidor, al principio eran anecdóticos y después se volvieron excesivos. Lo lógico hubiera sido acceder a estadísticas de la Segunda Guerra Mundial y actuar en consecuencia, de tal manera que fuera más real.

Para reflejar el uso de un tipo de antiaéreo como antitanque, han creado una función especial que consiste en usarla en modo antiaéreo o en modo antitanque, y el cambio de modo cuesta un turno.

Él numero de unidades embarcadas en transportes por avión y tren viene limitado en cada escenario y turno, de modo que tenemos que tener cuidado en su uso. No se pueden subir ni bajar tropas de los trenes fuera de las estaciones (ciudades), por tanto las unidades son vulnerables en el transporte. El movimiento se realiza en un turno hasta donde alcance (es preferible que los puntos intermedios del viaje recalen en ciudades). Desembarcar la unidad del tren consume otro turno entero.

Las unidades aerotransportadas están limitadas a viajar de un aeródromo a otro. Sólo paracaidistas y algunos tipos de infantería (creo recordar que eran Rangers o Pioneros) pueden hacerlo en cualquier sitio.

Las unidades de trenes artillados pueden usarse a lo largo de todo el trayecto viario y, junto con los grandes cañones autotransportados, son decisivos para romper el frente y quebrar la defensa de una ciudad sitiada (pero tienen muy poca munición), en una Blitzkrieg no pueden seguir el ritmo, quedándose retrasados y sin uso. Por lo tanto, en campaña tenemos que procurar no excedernos en sus compras.

La aviación sigue siendo determinante. Lo recomendable es tener en plantilla cazas en número suficiente según el escenario (dos o tres) y complementarlos con tácticos con ataque aéreo (otros dos). El uso de bombarderos de nivel es conveniente limitarlo a suprimir antiaéreos y unidades blindadas enemigas, siendo un segundo objetivo las ciudades atacadas. Todo esto es UNA VEZ CONSEGUIDA LA SUPERIORIDAD AEREA. De lo contrario, es mejor limitar su uso al espacio aéreo propio alejado del alcance enemigo.

En las compras y upgrades, meditar bien las decisiones. Mayor costo no es sinónimo de mejor unidad (una versión más moderna no siempre es mejor). Comparar entre las unidades es una buena idea.

Algunas unidades se upgradan por modelos (familias) de tal manera que el coste de pasar de una versión a la siguiente es pequeño, pero cambiar de modelo (familia) es un coste igual a comprarlo nuevo.

En campaña es importante elegir bien lo que compramos, para posteriormente upgradarlo con bajo coste y dedicar el esfuerzo económico en completar el Ejército a medida que se van creando nuevos huecos (el número de unidades está limitado y se incrementa según van pasando los turnos en campaña).

Las reparaciones y aumento de nivel de las unidades según la experiencia tienen un coste tanto en el escenario como al terminar  y pasar al siguiente (en la saga Panzer general, las reparaciones eran automáticas y gratuitas al pasar de un escenario al siguiente en campaña).

En la campaña en Rusia para superarla tenemos que romper el frente en uno o dos grupos principales para conseguir los objetivos primarios cercanos, limitando al resto a operaciones de limpieza y contención, normalmente la IA del juego no da para formar un grupo que se interne en nuestra retaguardia, más bien quedara alguna unidad rezagada. Si lo hacemos bien aunque sean más numerosos podremos alcanzar  la victoria, no busquéis aumentar los ataques a las unidades enemigas, sino el máximo daño con la mínima respuesta por parte del enemigo.

Si jugáis escenarios de abrumadora superioridad enemiga ( BERLIN ) tendréis que dedicaros a cubriros y haceros fuertes tras ríos y ciudades con artillería y antiaéreos en retaguardia, infantería en ciudad y blindados en zonas al alcance de su artillería que sean cruciales defender (extremo en nuestro lado de puentes). En el resto donde no podamos resistir aguantar las acometidas retrocediendo poco a poco para que no sitúen artillería y colando unidades rápidas en su retaguardia llegar a ciudades y aeródromos, si se internan profundamente encontraran el campo abierto y apenas podrán pararnos con alguna unidad aérea desplazada y/o unidad terrestre rezagada ( su frente es como una Ola, tan pronto pasa deja desguarnecidos objetivos que podemos retomar).

Según aumentan de experiencia  las unidades ganan recompensas y héroes que las distinguen.

La visualización de las unidades se puede ampliar con la rueda del ratón entre dos tamaños ( en mi caso asi fue). Habría sido mejor que hubieran varios grados más y ya de paso contemplar el juego con varias pantallas, ya son muchos los ordenadores que lo permiten.

Cheat Codes de la versión Beta ( no probados en la comercial):

Press Ctrl+Alt+Shift+C to enter a cheat code. Here is a list of supported codes (#N means an integer number). 

prestige #N
Adds #N to prestige (can be negative) 

core #N
Adds #N to core slots (can be negative) 

aux #N
Adds #N to aux slots (can be negative) 

sea #N
Adds #N to sea transports num (can be negative) 

air #N
Adds #N to air transports (can be negative) 

rail #N
Adds #N to rail transports (can be negative) 

exp #N
Sets experience of the selected unit to #N 

str #N
Sets strength of the selected unit to #N 

ent #N
Sets entrenchment of the selected unit to #N 

fuel #N
Sets fuel of the selected unit to #N 

ammo #N
Sets ammo of the selected unit to #N 

turns #N
Adds #N to scenario turn count. Can be negative. 

weather #N
Sets current weather (0=clear, 1=overcase, 2=raining, 3=snowing) 

ground #N
Sets ground state (0=dry, 1=muddy, 2=frozen) 

fog of war
Shows enemy's units on the map (the opponent will not see our units until he enteres this code on his turn). Entering the code again disables this mode. 

all eqp
Allows to buy any future equipment. Entering the code again disables this mode. 

no zoc
Disables ZOC for our units. Entering the code again disables this mode. 

uber units
Every attack of our units completely kills the opponent. Entering the code again disables this mode. 

turbo units
All units move at speed 50. Entering the code again disables this mode. 

force retreat
Any attack by our units forces the enemy to retreat. Entering the code again disables this mode. 

endscn #N
Ends current scenario with outcome #N (in campaigns 0=decisive victory, 1=marginal victory, 2=loss).

Volviendo al tema de la edición de las betas, al principio pasamos mucho tiempo con unas betas poco depuradas, después les entro la prisa y la depuración se volvió una locura con betas cada 5-7 días que antes de que las probaras o  con un par de escenarios se tenían que actualizar re instalando, el tema se agrabo cuando los Saves y las partidas en curso en el servidor se perdian al volverse obsoletas e incompatibles con lo que tenias que volver a empezar de cero ( yo no use los atajos que te dan los cheap codes, para ir mas rápido). De tal forma creo se pasaron por alto muchas cosas en muchos aspectos, escenarios, errores de programación , algunos de concepto…)

¿los Catalanes somos tacaños?, Los Ingleses de Slitherine y Lordz studios se llevan la palma. Después de participar durante meses como Beta Tester, me mandan un triste enlace con un descuento irrisorio para que compre y descargue el juego por internet, ni una copia física, ni una camiseta, llavero… ALGO !!.

No me interpretéis mal, no me metí en esto por sacar un beneficio, solo que al ver que el tiempo utilizado en buscar fallos, probar betas, traducir y publicar comentarios en el foro era pasado por alto… esperaba tener algún tipo de satisfacción personal, que me hiciera estar orgulloso de participar en el proyecto ( ver como se aceleraron las betas para sacar una versión a la venta, fue marcadamente mercantilista).

Pasado un mes del lanzamiento en la Red comienzan a recibir mensajes y se ven obligados a depurar la versión a la venta y de paso actualizarla/mejorarla, recurren de nuevo a los Beta testers, nos mandan un enlace de descarga y una vez instalado ¡Sorpresa!, no sirve la clave de Beta tester, lo comunicas y te dicen que uses la clave de compra del juego (ese que no compraste a la espera de que saliera en el CARREFOUR porque te gusta tener una caja y un CD que enseñar junto a tu saga Panzer General en la Librería). ¿ que les costaba dar otra clave de betatester al menos mientras les estas ayudando a depurar?

Lo único que conseguí fue colarme en los títulos de crédito como uno de los participantes destacados:

Lo poco que saque de participar

PIONERO ( Jesús Biedma)

He conseguido acceder a una Copia de la Versión  1.00 y ¡ SORPRESA!. Han cambiado los títulos de crédito, ahora han quitado a los que la lista de los que voluntariamente queríamos aparecer en ellos, para elaborar unos nuevos en los que incluyen a todos aquellos a los que invitaron a participar ( si queréis, podéis reclamar):

Entre los que he encontrado nombres de algunos compañeros del Club Zona Oscura, que conoceis como:

Japoivvb, Machinov, Tsai0835 y supongo que hay alguno más que se me escapa.

Panzer Corps: Operation Fall Gelb Part 1 of 2

Panzer Corps: Operation Fall Gelb Part 2 of 2

comentarios
  1. joroi dice:

    Es complicado aunar pasión y negocio. A mi me ofertaron participar en serio en el diseño (con ganancias, ect.) pero no lo vi claro y tampoco disponia de mucho tiempo así que decliné la propuesta. Ya lo pillaré cuando lo descataloguen🙂

  2. Es una pena que se trate de esa forma a los colaboradores. Yo también quería entrar en el proyecto, pero sabía que tenía un año de trabajo muy duro por delante, así que tuve que declinar la oferta. El precio de compra es un tanto elevado, y un precio entorno a los 20 € habría hecho que muchos lo compráramos con los ojos cerrados. En la web dicen que también tiene PBEM ¿puedes contar algo más al respecto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s