Ludo Ergo Sum 2011

Publicado: 10 octubre, 2011 de clubzonaoscura en General, Jornadas y eventos, Rol

Un año más han tenido lugar las jornadas Ludo Ergo Sum. Como el año anterior, se ubicaron en el pabellón M-2 de Alcorcón. 900 metros cuadrados de juegos de rol, juegos de mesa, estrategia, figuras, cartas y todo aquello por lo que cualquier aficionado vive y sueña durante el resto del año.

En esta ocasión pude disfrutar de las jornadas desde la apertura el viernes por la tarde hasta la clausura el domingo por la tarde. Tras la preceptiva inscripción (este año me tocó el número 34), dí la primera vuelta de reconocimiento por el lugar y eché un vistazo por el mercadillo, donde podía encontrar un buen montón de material a precios muy asequibles… bueno, con la excepción de algunos, como una edición de La Llamada de Cthulhu de Joc por 50 € y otra del Star Wars D6 de la misma extinta editorial por otros 50 €…

En cuanto a las tiendas y stands que participaron destacaban uno de impresión y venta de camisetas, una tienda de Valencia que vendía juegos de mesa, estrategia y cartas de segunda mano con magníficos descuentos, la siempre presente Generación X con un más que bien surtido material stand, además de por supuesto el Stand de Sombra que tampoco se pierde la cita madrileña por excelencia. Hubo tiendas de juegos, dados de todos los tamaños, tipos, formas y colores (no es coña, os lo aseguro), algo de artesanía y manualidades, chapas, merchandising diverso, etc, las cuales dan un toque más pintoresco e interesante a nuestra afición.

Quizá la afluencia de público fue algo inferior al año anterior, pero eso no quitó un ápice de brillo al evento. Decenas de autores, editores, blogueros, clubes, aficionados, etc. se pasaron un año más aunque sólo fuera por saludar y echar una partida ó intercambiar opiniones cara a cara. Kane, Absolom, Beto, Max Schreck, Sombra, Marce Andrade, Steinkel, Plunder, Calaboso, Sonia , Carlos Plaza, Carlos de la Cruz, Erekibeon, Bandido, Miss B, JMPR y buen puñado de nombres que me dejo en el teclado olvidados. Por supuesto, también se echaron en falta a algunos de los ausentes, como Aquilifer, que este año no pudo acercarse desde las islas afortunadas por primera vez desde que las Ludo Ergo Sum echaron a andar para jugar y dirigir Fudge, ó Wachinayn, con su Puerta de Ishtar, desde su temporal destierro en Finlandia, y como he dicho antes, otros que me dejo en el teclado.

Las jornadas mueven un buen puñado de actividades entre juegos de mesa, cartas, figuras, etc, pero yo me voy a centrar en el rol. Puedo afirmar que éste goza de una excelente mala salud de hierro, como Ricard Ibañez ya dijera. Un año más, hubo momentos en los que faltaron mesas para jugar, y hubo que ir a la zona de los juegos de cartas. Hubo muchas partidas de muchos juegos. En el Stand de Sombra se jugaba a Comandos de Guerra, Exo, Rol Negro, Pangea , 1808 y su juego de mesa La Guerra de los Mundos. En la Holozona Kane dirigió Yggdrassil, el próximo lanzamiento de Holocubierta y Absolom se puso al mando AelMdE, donde demostró su buen hacer para disfrute de los jugadores que se apuntaban en masa.

Calaboso estuvo dirigiendo partidas de su magnífica nueva edición de Haunted House 3.0, con lleno absoluto en todas ellas, dirigiendo sin parar, salvo para comer. De hecho, el domingo por la tarde estaba arbitrando a última hora una partida multitudinaria de 10 personas, aunque no podría asegurar que entre ellos no hubiera simples observadores.

Carlos Plaza vino un año más desde Barcelona para seguir dando a conocer su maravilloso Shadow Hunters y demostrar que efectivamente se puede jugar a rol sin dados.

¿Mi experiencia personal?

Si algo hice en estas jornadas, es jugar como un loco, algo que necesitamos de vez en cuando los que nos pasamos casi todo el año dirigiendo partidas y campañas para los demás. Muchos de los que leéis esto lo entenderéis perfectamente.

En esta ocasión logré “arrastrar” a tres personas más que llevan más de veinte años jugando. Para dos de ellos eran sus primeras jornadas, y para el tercero, sus segundas grandes jornadas, y creo que los tres han quedado enganchados para futuras ediciones de éstas y otras jornadas.

El viernes por la tarde pude probar Yggdrassil, el próximo lanzamiento de Holocubierta, con una partida dirigida por Kane en la Holozona. Las posibilidades de distintos tipos de combate me llamaron mucho la atención, y con personajes bien preparados, los combates son sangrientos y mortales de necesidad.

El sábado por la mañana Calaboso dirigió una partida de Haunted House 3.0 divertida como pocas. Decir que lo pasé de miedo es decir poco, de verdad, y seguro que todos los que jugamos la partida la recordaremos durante años y años… y no, no os voy a dar ninguna pista ni anécdota, haber ido y jugado ;-p

Por la tarde jugamos al Shadow Hunters dirigido por su autor Carlos Plaza. Éste es un juego al que repito todos los años junto con el Haunted House en las Ludo Ergo Sum. A la partida llevé precisamente a una persona que no estaba convencida sobre jugar a un juego de rol sin dados, y la partida le hizo ver las posibilidades y la sencillez del sistema, elimando los prejuicios previos, lo cual ya es una victoria.

El domingo por la mañana Absolom dirigió una partida de AelMdE y demostró una vez más su mítica falta de escrúpulos a la hora de matar a los PJ´s. Como diría el maestro Gila, destrozando una de sus míticas frases; “Nos has matado a todos, pero lo que nos hemos reído…”. Nos lo pasamos en grande, y a alguno de los jugadores llevaba meses, ó incluso años sin jugar, le sirvió para volver a avivar su llama interior.

En definitiva, se jugó a muchos juegos de muchos tipos. En el apartado de rol había más directores de juego que jugadores, lo que siempre es bueno. Es preferible que un director de juego tenga que jugar una partida como jugador a que se quede un jugador sin partida para jugar. Yo mismo iba preparado con una partida rápida y sencillita para el RyF por si hubiera hecho falta, pero como dije, no hizo falta y en estas jornadas me apetecía por fin jugar, que ya era hora.

Esa misma tarde aproveché para probar el 7 Wonder, un juego de mesa que me sorprendió gratamente, y es más que posible que engrose mi ludoteca en breve.

En cuanto a la ceremonia de clausura, decir que se repartieron un buen puñado de regalos en el sorteo de que realizaron entre todos aquellos inscritos que se quedaron… y sí fui uno de los agraciados con un ejemplar de Dogfight (Alberto, cuando bajes a Madrid ya sabes, firma al canto).

Decir que me lo pasé en grande es poco, y lo cierto es que siempre te quedas con ganas de más, y que ojalá se realizaran dos más veces al año, pero bueno, por pedir, que no quede…

Sobre la organización del evento, decir que un año más se superaron. Año tras año organizan las jornadas y las mejoran, lo cual indica el grado de interés de los organizadores y el trabajo que realizan durante meses para ofrecer más y mejores servicios a los asistentes a las Ludo Ergo Sum.

Estos camisetas naranjas se desviven para que te lo pases lo mejor posible y aprendas a jugar a lo que sea, siempre con una sonrisa en los labios y una paciencia infinita. Este año, en la barra que tenían montada se servían agua, refrescos, cafés, infusiones e incluso algo de comer, como perritos calientes, a unos precios más que asequibles. Aún así, no contentos con eso, no dudaron en coger unos cubos e ir ofreciendo botellas de agua y latas de refresco por las mesas, que eran más que bien recibidas en las tardes calurosas, sobre todo para los roleros, que éramos los que más lejos estábamos de la barra. Paseaban incansables por la todo el lugar preguntando si querías aprender a jugar a alguno de las decenas de juegos de que disponían, ó iban por las mesas preguntando si te hacía falta algo… papel, lápices, gomas… lo que hiciera falta.

No hay que olvidar que toda esta gente son aficionados como tú y como yo, que sacrifican parte de su tiempo y de su diversión para que tú puedas vivir una magnífica experiencia durante el fin de semana, así que una vez más, mi más sincero agradecimiento y enhorabuena a todos y cada uno de ellos que hacen posible las Ludo Ergo Sum.

En el apartado de críticas, decir simplemente que son las de todos los años; más horas, más mesas, más partidas, más sitio… en definitiva, más de todo, y eso es algo que por desgracia no depende de ellos. El sitio y los horarios dependen directamente de la Administración, y los medios son los que hay, y aún así cada año se esfuerzan y mejoran logrando que sean de las mejores jornadas a nivel nacional. Si alguna crítica se debe hacer, quizá debiera ser a la propia gente que asistimos a las jornadas, que además luego queremos más. Quizá los asistentes deberíamos colaborar más con ellos. Y con colaborar no me refiero a vestir la camiseta naranja, que tampoco es mala idea y siempre hace falta gente, sino a cosas más sencillas como rascarnos un par de euros más el bolsillo, llevar más gente de nuestro entorno que no conoce lo que son unas jornadas, montar partidas de lo que más nos guste para que puedan ofrecer más actividades, y en definitiva, involucrarnos un poquito más, sólo un poquito… y sí, también escribir un largo y aburrido post dos semanas más tarde para decir simplemente que sois los mejores. Va por vosotros. Va por Ludo Ergo Sum.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s