Algo de Historia Virtual, y un avance de lo que vendrá

Publicado: 6 noviembre, 2012 de clubzonaoscura en General

Como algunos sabréis, el Club Zona Oscura tiene su origen allá por 1989 en los tiempos en los que caía el Muro de Berlín. Éramos un pequeño grupo de amigos que nos reuníamos fundamentalmente para jugar a nuestros juegos preferidos de mesa, wargames simulación, rol e incluso juegos de ordenador, pero nuestra historia virtual es algo más tardía.

A finales de los 90 nuestro amigo Stefan Schmitt, socio fundador del Club Zona Oscura, empezó a trastear con internet dirigiendo alguna partida de Diplomacy y llevando a cabo una liga de fútbol. Yo por aquél entonces estaba dando mis primeros pasos en esa cosa nueva llamada Internet con una conexión vía módem a través de una plataforma llamada Infovía, algo que sólo los más geeks y viejos del lugar comprenderán.

En 2002 comenzamos a aprender algo sobre servidores, y nos pusimos manos a la obra, empleando horas y horas de nuestro tiempo libre aprendiendo a fondo su funcionamiento, además de empezar a programar en HTML, java, etc.

No fue hasta 2003 cuando empezó a emerger realmente el Club en la era de internet con nuestro propio servidor, con una pequeña página llamada Meroka´s Panzer Division, dedicada a los juegos de estrategia que todos conocemos de SSI y algo sobre juegos de rol, a través de un servidor propio. Fue también el origen de lo que hoy conocemos como Ladder de juegos de estrategia. Unos pocos nos juntábamos para jugar por turnos a nuestros juegos preferidos enviándolos por email. Fue una gran etapa donde jugamos y conocimos a muchos compañeros que continúan hoy en día con nosotros. También fueron muchas horas de programación y actualizaciones, casi todo manualmente.

Ya en 2005 comenzamos con lo que sería nuestro primer portal, incorporando una estética más ó menos común a todos los proyectos que empezamos. Se unificó lo que sería el Ladder de estrategia incorporando ya las puntuaciones y enfrentamientos que se había llevado a cabo desde sus inicios hasta ese momento. Fueron horas y horas de programación en HTML, java, CSS, PHP, SQL, etc.

Posteriormente, en 2007 se pudo empezar a programar algunas funciones del portal, con lo cual no había que estar actualizando las cosas manualmente. De hecho, el propio Ladder fue actualizado y automatizado en ese mismo año y sigue funcionando a día de hoy. También se creó un sistema automatizado de noticias sobre el club, las actividades que se realizaban, etc. También se llevó a cabo el sistema por el cual cualquiera podía dirigir partidas de Diplomacy con un sencillo sistema de actualización de movimientos, subida de mapas con los turnos, etc.

En 2010 instalamos un sistema de alimentación ininterrumpida que evitaba los microcortes eléctricos que echaban abajo muchas veces el servidor. Seguía siendo lento, pero ya no se caía una ó dos veces al mes. De hecho, a partir de esa fecha, tan sólo se caía una ó dos veces al año, y casi siempre por cortes graves de luz de varias horas.

En 2011 renovamos el propio servidor, jubilando al que teníamos, y que funcionó 24 horas al día 7 días a la semana 365 días al año durante nada menos que 9 años. Durante todo ese tiempo fuimos arreglando lo que se iban averiando irremediablemente. Como breve resumen diremos que el ventilador del procesador salió volando literalmente antes nuestras narices tras desintegrarse el soporte por desgaste, teniendo que cambiar al menos dos más. También tuvimos que cambiar la caja original por una Tsumani Thermaltake de aluminio para mejorar la refrigeración. Cambiamos dos fuentes de alimentación achicharradas, dos discos duros quemados inservibles, e hicimos al menos un par de ampliaciones de memoria. Con el nuevo servidor multiplicamos por cuatro el número de procedadores, multiplicamos por seis la RAM (por 24 si tenemos en cuenta su velocidad inicial, sin contar las ampliaciones llevadas a cabo hasta su jubilación).

Este mismo verano de 2012 mejoramos la velocidad, multiplicando por 10 la velocidad del mismo. No es que sea una velocidad de vértigo, pero las descargas ya no son eternas como antes, y la navegación ha mejorado considerablemente. En el último mes de Octubre tuvimos una serie de ataques protagonizado por un autoproclamado “hacker” que no pasaba de “lamer”, y estuvo tumbando la página del club a voluntad durante un par de semanas, pero el problema fue resuelto definitivamente al eliminar el antiguo foro y dejar tan sólo el oficial actual.

Se puede decir que en el plano virtual la cosa ha avanzado mucho, pero no todo acaba ahí. Llevamos mucho tiempo intentando buscar un lugar donde poder desarrollar nuestras aficiones, un local donde poder reunirnos. Llevamos más de un año realizando diversas gestiones y esfuerzos, y tras mucho trabajo y tesón, podemos anunciar ya que disponemos de un pequeño local en Madrid donde poder reunirnos y practicar nuestras aficiones cara a cara, tomar algún refrigerio, un café, ó porqué no, una buena comida en condiciones para recuperar fuerzas después de hacer lo que más nos gusta; wargames, simulación estrategia, figuras, rol, juegos de mesa, juegos de cartas, etc.

Sé que muchos estaréis ansiosos por obtener más información, pero me temo que tendréis que esperar un poco, sólo un poquito más.  Como diría el cronista de Conan el Bárbaro, ésa es otra historia que contaremos en otro artículo…

comentarios
  1. pioneromsx dice:

    Es un gran éxito tener un local así, ojala donde vivo hubiese algo similar.
    Te felicito por la gran labor que realizas, a la vista están los logros.

    Seguid así !!!

  2. joroi dice:

    Grande ZO. Aun recuerdo cuando me incorporé sin tener (y sigo sin tenerla) idea de informática alguna. Y que paciencia tiene Alfredo. Si inventaran el Nobel a la paciencia se lo llevaba de calle.Aguantar a un zoquete tecnologico como yo tantos años es de mérito. Que gran descubirmiento para mi seguidor aferrimo de los SSI. Por fin una página española dedicada decentemente al tema. Y ahora somos practicamente referencia hispanica sobre el tema.

  3. mike dice:

    Os felicito por el enorme trabajo que habeis hecho. Aun siendo aficionado a los wargames desde la epoca preinformatica (¿Os suenan los juegos .NAC?), personalmente no os he conocido hasta hace poco y leer vuestra historia me deja asombrado por la dedicación y esfuerzos que habeis hecho.
    Muchas gracias

  4. Meroka dice:

    @pioneromsx. Bueno, supongo que todo es cuestión de moverse a nivel local, y ver si puedes conseguir un grupo de juego en la zona y poder quedar en algún lugar para jugar, ya sea público ó privado. Seguro que encuentras aficionados a cualquier juego en tu zona con un poco de Google.

    @joroi. Bueno, tampoco creas que sé demasiado. Algo sé de manera autodidacta, pero vamos, que para paciencia y buen hacer lo tuyo, que ya has desarrollado varios juegos y nos has regalado horas y horas de diversión. Tú si que tienes mérito de verdad.

    @mike. Yo también soy de esos, y para cuando publique el post sobre el local, podrás ver alguna foto con alguno de los juegos de que disponemos en el local, entre ellos tres NAC auténtico y en razonable estado, teniendo en cuenta que ya tienen más de 30 años algunos.

    Y por supuesto, cuando tengamos todo un poco más organizado, todos estáis invitados a pasaros por allí a tomar algo y por supuesto ponernos cara y jugar. Los de fuera de Madrid, si os pilla algún día de paso (fin de semana normalmente), no dudéis en pasaros para conocernos en persona.

    • Josepatri dice:

      Mi coleccion de NAC´s originales alcanza las 14 o 15 unidades. En diferentes estados de uso. Pero todo el mundo dice ya que esos juegos no valen para nada.
      Por otro lado, estan a buen recaudo en la tierra de las Meigas, Vigo – Galicia.

      Josepatri

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s