II Jornadas Aniversario Holocubierta

Publicado: 20 diciembre, 2012 de clubzonaoscura en Jornadas y eventos, Rol

El día 6 de Octubre tuvieron lugar las II Jornadas Aniversario de Ediciones Holocubierta. Al igual que ocurriera en la anterior ocasión, la celebración tuvo lugar en los bajos de la tienda Generación X de la Calle Puebla. Como era de esperar, la afluencia fue masiva. Poco antes de la hora señalada, la gente se empezó a reunir y charlar tras los saludos de rigor, que siempre alegra ver a los amigos en estos eventos para pasar un buen rato haciendo lo que más nos gusta.

Una vez abierta la tienda, los chicos de Holocubierta Ediciones comenzaron a poner el lugar en orden organizando mesas, sillas, colgando carteles, preparando la mesa de exposición de sus productos, etc. Mientras estaban ocupados en poner todo a punto, me concedieron el honor de ir apuntando a los jugadores a las distintas partidas de cada uno de sus juegos estrella; Aventuras en la Marca del Este, Z-Corps, Omertá e Yggdrasill. Debido a la cantidad de gente que se quería apuntar a las partidas y la lentitud de hacerlo de uno en uno, recogiendo y anotando los datos necesarios, opté por repartir las hojas de las distintas partidas a otros tantos colaboradores, de manera que la cosa se agilizó algo más.

Las plazas se cubrieron muy rápidamente, y yo conseguí una plaza en la partida de Z-Corps… vaaaaleeeee, yo tenía la hoja donde se apuntaba la gente para la partida de Z-Corps, y no me iba a quedar sin plaza, así que me apunté el primero. El que parte y reparte…😉

Al fondo Mae "Kane" dirigiendo a Z-Corps, y JMPR dirigiendo a Yggdrasill

Al fondo Mae “Kane” dirigiendo a Z-Corps, y JMPR dirigiendo a Yggdrasill

Mientras, Juan Carlos “Shalem” e Iván “Ghost”, junto con Jorge “George1415” de El Consejo Friki se apuntaron a la partida de Omertá.

Las partidas comenzaron pronto, con todas las plazas ocupadas, y aún así seguía pasándose gente para apuntarse a las partidas de la tarde, ó simplemente para echar un vistazo ó saludar a la gente.

Z-Corps, la asignatura pendiente

Yo jugué en la partida de Z-Corps en la que interpretábamos a un grupo de estudiantes de la universidad que tenía que asistir a una conferencia para obtener los créditos necesarios para aprobar. No voy a contar nada de la partida, para no reventaros la posibilidad de poder jugarla. Lo cierto es que tenía muchas ganas de probar el juego y sus sistema, ya que en las Ludo Ergo Sum no puede hacerlo, como expliqué en su respectiva crónica.

Quizá alguno ya esté quemado de la moda zombie en cine, literatura, videojuegos e incluso juegos de rol, donde ya había algún juego dedicado a ello, como el AFMBE, lo cual ya nos puede hacer prejuzgar el juego e incluso llegar a no darle una oportunidad y probarlo, lo cual es siempre un error.

La ambientación nos lleva a una época actual donde una epidemia de origen desconocido mata y vuelve a la vida a los individuos infectados. No voy a decir que la premisa sea original, porque no lo es, pero sí la manera en que trata el fenómeno de la infección, llevando a cabo un registro pormenorizado su transcurso día a día. En el juego puedes interpretar a supervivientes, esto es, gente normal a la que se le ha venido encima el fenómeno y lidia con ella como puede para sobrevivir, y a los Z-Corps, una unidad paramilitar que trabaja para una compañía con la única finalidad de hacer frente a la epidemica, buscar su cura y erradicarla.

Para aquellos que no conozcan el juego, decir que se basa en el sistema D6, viejo conocido para todos los aficionados al Star Wars de West End Games, traducido en los 90 del siglo pasado

Partida de Omertá dirigida por JuanE y partida de Aventuras en la Marca del Este

Partida de Omertá dirigida por JuanE y partida de Aventuras en la Marca del Este

por Joc. ¿Y todo esto qué quiere decir? No voy a explicar el sistema en sí, ya que casi todo el mundo lo conoce, y si no, puede leer por sí mismo el material que existe en inglés ó algunas traducciones del mismo hechas a nuestra lengua vernácula. Simplemente voy a decir que el sistema es sencillo, ligero y a la vez muy bien adaptado a la ambientación. Hacer una hoja de personaje desde cero y sin experiencia previa lleva apenas diez minutos. Un grupo de jugadores con un poco de experiencia (haber hecho antes un par de hojas de personaje) pueden tener la hoja lista en menos de cinco minutos sin mucho esfuerzo, lo cual facilita mucho las cosas a la hora de plantear la posibilidad de una partida improvisada.

Hago un punto y aparte para indicar que por fin algunos juegos de rol empiezan a remediar esa lacra que consiste en la pérdida/inversión excesiva de tiempo a la hora de crear las hojas de personaje, tiempo que perdemos de diversión, pudiendo incluso llegar a ocupar una sesión entera. Si unimos a este hecho la dificultad manifiesta de muchos grupos de poder reunirse un día determinado para poder jugar una partida, entenderemos el porqué muchas de estas reuniones terminan en partidas de juegos de mesa más sencillo de mecánica más simple y rápida preparación.

Z-Corps no es el Rápido y Fácil, juego por el todo el mundo sabe siento debilidad, pero se le aproxima bastante en cuanto a facilidad y velocidad a la hora de hacer las hojas de personaje, lo cual ya es para mí todo un logro dentro de los juegos de rol que solemos ver en las estanterías. Si además le añadimos que el sistema de juego es sencillo e intuitivo, en el cual explicar las tiradas de dados D6 contra una dificultad nos puede llevar otros cinco ó diez minutos, pues lo hace un juego ideal para esas ocasiones en las que tenemos y podemos improvisar una partida.

Quizá pudiera parecer que es un juego indicado para los típicos escenarios One Shot, y ciertamente lo es, pero restringirlo simplemente a ello es un error. Z-Corps es un juego que puede dar para una larga campaña de juego, y ejemplos de ello lo tenemos en el cómic y la serie de televisión The Walking Dead. Es cierto que el bombardeo al que se nos ha sometido en la literatura, el cine y la televisión últimamente con el tema zombie nos pueda quitar las ganas en un primer momento de plantear una campaña de juego, pero como otras muchas cosa, es cuestión de moda, y como tal, pasará.

Entrando un poco en faena

Como esto tampoco es una reseña sobre el Z-Corps, continuamos con la crónica de la partida. En esta ocasión me hice el típico capitán del equipo de fúbol americano con su ropa deportiva y su chaqueta del equipo de la universidad. Un tipo guapo, fuerte, robusto y con fama y éxito entre las chicas del campus (como en la vida real, vamos)😉

Realmente nos pasamos casi toda la partida corriendo y huyendo, ya que el enfrentamiento inicial contra un único infectado fue algo realmente lamentable, con dos jugadores arrinconando al sujeto con una silla en una esquina y tratando de dejarlo fuera de combate a golpes de extintor. Fue tal el esfuerzo y lo mal que lo pasamos, que desistimos de cualquier tipo de confrontación directa, pasando a usar más el cerebro para huir y escondernos. No os podéis ni imaginar lo útiles que son los cordones de zapatos y los cinturones para cerrar puertas de emergencia cuando no tienes grilletes ni cadenas a mano. No es que detengan a un grupo grande mucho tiempo, pero sí lo suficiente para alcanzar otro lugar más seguro para esconderse, ó incluso para hacerles desistir en la persecución y buscar objetivos alternativos que no sean vosotros mismos… (guardemos un minuto de silencio por esos otros estudiantes que fueron sacrificicados para que nosotros pudiéramos huir como ratas).

Juan Carlos, Iván y Jorge salieron más que contentos después de jugar la partida de Omertá, aunque al parecer el montón de pifias y fallos cometidos cabrearon bastante a “Lucky” Luciano, que tuvo que meterles en vereda.

Holocubierta hasta la fecha... y alguna pista sobre lo que van a editar próximamente

Expositor con el material publicado por Holocubierta hasta la fecha… y alguna pista sobre lo que van a editar próximamente

Misión Imposible: Buscar un sitio donde comer

Una vez terminadas las partidas, nos dividimos en varios grupos para comer. En mi caso, junto con un buen puñado de gente, terminamos comiendo en Fadrique, lugar bien conocido donde siempre nos han tratado muy bien y a acogido en varias ocasiones comidas de esa conocida SGRI, la sociedad secreta menos secreta y más abierta de la historia. En esta ocasión el lugar estaba a reventar, pero tras hablarlo y esperar un buen rato, nos dieron una mesa en la parte de abajo, pero mereció la pena. Fue un placer comer y charlar con tan buena compañía. Se tocaron todo tipo de temas (rol, gastronomía, rol, actualidad, rol, jornadas, rol, anécdotas, rol…). Lástima no poder unir los dos grandes grupos que se formaron en la parte superior y nosotros abajo, pero bueno, para la próxima, si nos organizamos un poco, podemos reservar y estar todos juntos.

Vamos a por más: Triple Amenaza

Deprisa y corriendo terminamos de comer para continuar por la tarde con nuestras aventuras. A esta hora Isa se unió también a nosotros. En esta ocasión no había tantas personas, y no había quorum sobre a qué juegos jugar, así que los chicos de Holocubierta Ediciones decidieron hacer una partida Z-Corps a los diferentes grupos que se formaron. Dicho y hecho, prepararon tres mesas con otros tantos grupos de juego. En esta ocasión formé parte de un grupo de Z-Corps cuya misión era rescatar a un famoso biólogo y llevarlo de nuevo a los laboratorios, sano y salvo. Cualquier otra consideración era secundaria. Una vez más, siento no contar nada sobre la partida en cuestión, ya que de verdad merece ser jugada, y privaros de tal posibilidad de diversión es poco menos que un crimen rolero😉

Cuando estábamos casi a punto de cumplir la misión, nos encontramos con la extraordinaria sorpresa de que de pronto nos junta a las tres mesas de juego en lo que e llamaban el escenario de Triple Amenaza. Básicamente, los tres grupos estábamos jugando una macromisma partida con diferentes grupos de juego. Los tres directores de juego nos narraron la situacion en la que encontraba todo el mundo en ese momento. No voy a contar nada al respecto para no estropearos una magnífica oportunidad para jugar, pero he de decir que lo pasé bastante mal a la hora de tomar algunas decisiones drásticas como Z-Corp eliminando a unos Pj´s a cuyos jugadores tenía enfrente, todo ello para salvaguardar el fin último de la misión e intentar salvar a la mayor cantidad posible de personas. Lo que me llegó a inquietar fue ese final abierto casi épico en el cual algunos Z-Corps nos quedamos para intentar salvar al resto de Pj´s que no podían ser evacuados mientras hordas de infectados nos perseguían.

La partida triple fue magnífica, y habiendo jugado la partida en dos de los tres grupos, os aseguro que se ven las cosas de manera muy diferente. Desde el lado de los estudiantes en la partida de la mañana, me costó mucho sobrevivir y vivir la situación desde nuestro punto de vista, y ver cómo éramos tratados por los Z-Corps que se suponía nos venía a rescatar… pero amigos, desde la parte de los Z-Corps, cuando llegas a ese punto, os aseguro que ya habéis sobrepasado casi todos vuestros límites, y actuáis también al límite. De hecho, yo mismo tuve que decidir en cuestión de un par de minutos sobre la vida y la muerte de varios de los personajes de otros grupos de una forma que estoy seguro debió parecer arbitraria al resto de grupos de juego.

Es una partida que recomiendo encarecidamente jugar, y a ser posible, desde todos y cada uno de los grupos posibles. Yo tuve la enorme suerte de jugar con dos de los tres, y sinceramente, espero poder jugar algún día con el tercer grupo que todavía me queda.

Tras terminar la partida, creo que el aplauso a los directores de juego fue unánime y salimos todos muy contentos, incluso a aquellos que por desgracia tuvimos que eliminar por no estar seguros de si podrían representar una amenaza ó no.

Juan Carlos "Shalem" posando con su flamante Z-Corps flanqueado por JuanE "Absolom" y Mae "Kane"

Juan Carlos “Shalem” posando con su flamante Z-Corps flanqueado por JuanE “Absolom” y Mae “Kane”

Finalmente, se procedió al sorteo de material de juego entre la gente que había participado en las actividades, recayendo en nuestro amigo Juan Carlos “Shalem” un ejemplar nuevecito de Z-Corps con su correspondiente pantalla anti-infectado ¿o era antitanque? Hay que reconocer la existencia de un antes y un después en cuanto a la contundencia de las pantallas se refiere desde la salida de esta, y que ya me sorprendió gratamente cuando la ví en su original francés en la anteriores jornadas.

Tras esta breve ceremonia de sorteo de premios, se dio por finalizada la jornada, y cada mochuelo a su olivo, como se suele decir.

Problemas a la vista

Mucho me temo que después del éxito obtenido en estas dos últimas ediciones, la tercera no creo que vaya a ser una celebración tan íntima como ocurrió con la primera, y va a ser algo más complicada de realizar que esta segunda, donde hubo bastante gente que no pudo participar en la actividades por estar completas.

Siempre es factible ampliar el número mesas de juego, e incluso ampliar el número de jugadores en cada mesa, pero lo cierto es que tanto el número de mesas, como el número de jugadores por mesa y las dimensiones del lugar tienen un límite, y me temo que en esta ocasión fueron superados ampliamente.

El sitio elegido es agradable, y en general todos los eventos son bienvenidos en la tienda de Generación X Puebla, pero cada vez que se montan partidas de rol, el lugar se queda pequeño (debe ser eso de que el rol se está muriendo y tal…), y mucho me temo que en próximas ediciones el evento debería realizarse en algún lugar más grande, realizar unas inscripciones previas para apuntarse a las actividades ó cualquier otra medida que ayude a evitar por un lado la masificación de jugadores, y por otro, que la gente tenga la oportunidad de participar en alguna actividad ya que se acerca al evento con ganas de participar.

Lo que es seguro es que los Holocubierta Ediciones y sus productos en general tienen una gran acogida entre el público, que agradece estas tomas de contacto directo con la afición en jornadas y eventos varios. Habrá que estar atentos a las probables III Jornadas el año que viene para poder coger sitio y tener la oportunidad de jugar con sus autores y editores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s